Sustratos para cultivos profesionales

Sustratos optimizados para el cultivo de plantas ornamentales en maceta, flor cortada, semilleros, esquejes y cultivo sin suelo (hidroponía).

Los sustratos para cultivos profesionales son esenciales para la producción en viveros.

En el ámbito viverístico profesional, los sustratos para cultivos se definen como mezclas optimizadas de materiales sólidos, diversos en su origen y composición, que se utilizan para cultivar plantas en contenedores o recipientes. Estos materiales, distintos del suelo natural, proporcionan un soporte físico adecuado para el desarrollo radicular de las plantas, sustituyendo o complementando al suelo.

En un principio, los viveros elaboraban sus propios sustratos en función de sus necesidades concretas, a base a diversas materias primas. En la actualidad, ya son pocos los viveros que siguen esta práctica, optando por la compra de sustratos ya prefabricados y adaptados a especies concretas, ahorrando tiempo en su elaboración, y siendo sustratos más optimizados para el correcto cultivo de la especie en cuestión.

También es cierto que la calidad y buena respuesta de un determinado sustrato, está muy ligado a su manejo, pudiendo que una mala práctica, haga malo un buen sustrato, e incluso lo contrario.

Cultivo profesional de planta en maceta de aromáticas

Sustratos para el cultivo de plantas en maceta.

Los sustratos para cultivos en maceta profesionales producidos por empresas especializadas en el sector, siguen estrictos controles de calidad y empleando materias primas seleccionadas, entre ellas, la turba rubia, turba negra, perlita, arcilla, styromull, etc.

Están formulados con mezclas específicas para cada tipo de cultivo, considerando las necesidades de las plantas en cuanto a drenaje, retención de agua, aireación, capacidad nutritiva y pH.

Estos garantizan una uniformidad en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, asegurando un ambiente de crecimiento óptimo para las plantas. Y son sometidos a procesos de esterilización o desinfección para eliminar patógenos, plagas y enfermedades que puedan afectar a los cultivos.

También incluyen fertilizantes de fondo, aportando los nutrientes necesarios durante las primeras fases de cultivo.

Por otra parte, las empresas productoras de sustratos profesionales suelen ofrecer asesoramiento técnico a los viveros, ayudándoles a seleccionar el sustrato más adecuado para cada especie y condición de cultivo.

Cultivo de gerbera  en sustrato para flor cortada

Sustratos para el cultivo de flor cortada.

Técnicamente, los sustratos formulados para el cultivo de flor cortada y verde de corte mantienen los mismos valores de calidad que los utilizados para plantas en maceta.

En esta especialidad agronómica, el de la flor cortada y verde ornamental, pone el énfasis en el drenaje y la aireación, porque por lo general, las raíces de las plantas para flor cortada necesitan un buen drenaje para evitar el encharcamiento y la pudrición.

También en que la retención de agua sea moderada (no debe ser excesiva) y una nutrición equilibrada. Uno de los motivos principales es que el cultivo de flor cortada y verde de ornamento, suelen ser de mucho tiempo e incluso años.

Planteles hortícolas de lechuga

Sustratos para el cultivo de semilleros y enraizado de esquejes.

Además de las especialidades mencionadas anteriormente para el cultivo de planta en maceta, flor cortada e hidroponía, también existen los sustratos utilizados para la producción semilleros y esquejes.

Estos deben tener una textura fina y ligera para facilitar la germinación de las semillas y enraizado de los esquejes, mejorando el desarrollo inicial del sistema radicular.

Este tipo de sustrato suele tener una mayor retención de humedad para mantener la humedad necesaria para la germinación y el crecimiento inicial de las semillas.

A pesar de la alta retención de humedad, el sustrato también debe permitir una buena aireación para evitar el desarrollo de enfermedades.

Por otra parte, el sustrato no debe tener un alto contenido de nutrientes, ya que las semillas y plántulas jóvenes son sensibles a niveles excesivos de sales.

Sustratos para el cultivo hidropónico.

En el caso de cultivos hidropónicos, también llamados cultivos sin suelo, este sustrato debe ser inerte y químicamente neutro para no interferir con la solución nutritiva.

Las materias primas son básicamente perlita, lana de roca, fibra de coco, picón (lava volcánica), arena, etc. Todos ellos poseen una alta porosidad para permitir un drenaje rápido y una buena circulación de aire.

Principales grupos de sustratos para cultivos profesionales.

Artículos sobre sustratos para cultivos profesionales.

Formulario de contacto

7 + 7 =