Macetas para decoración y bricojardinería

Materiales de fabricación, formas, tamaños, colores y tendencias, un amplio catálogo para cualquier proyecto de decoradores, interioristas o personales.

La elección de la maceta adecuada es determinante en un proyecto decorativo.

Las macetas para decoración y bricojardinería, más allá de su función primordial de albergar a las plantas, se han convertido en elementos decorativos que aportan personalidad y estilo a cualquier espacio, tanto en interiores como en exteriores.

En este sentido, la elección de la maceta adecuada puede ser un factor determinante para el éxito de un proyecto decorativo.

Macetas de cerámica en exposición

Materiales para la elaboración de macetas.

Los materiales para la elaboración de macetas son diversos, si bien, no todos participan del mismo nivel a la hora de componer el catálogo de ventas. Al margen de ellos, sí su conjunto lo enriquece enormemente.

Entre los materiales para la fabricación de macetas se encuentran:

  • El barro, un material clásico y versátil, que ofrece permeabilidad, regulación de temperatura y estética natural. Es ideal para ser tenido en cuenta en ambientes rústicos o tradicionales.
  • El plástico, material ligero, resistente, económico y disponible en gran variedad de colores y formas. Es perfecto para espacios modernos o minimalistas.
  • La cerámica. Es elegante y duradero y que aporta un toque sofisticado, siendo adecuado para decoraciones clásicas o vintage.
  • Los metales. Con ellos se fabrican macetas modernas y resistentes, ideales para estilos industriales o vanguardistas.
  • La madera. Es natural y cálida, perfecta para ambientes rústicos o nórdicos.
  • La fibra de vidrio. Un material liviano, resistente y versátil, que se adapta a diversos estilos.
  • La piedra. Un material elegante y atemporal, ideal para exteriores o decoraciones minimalistas.

Para cualquier proyecto, personal o vía decoradores e interioristas, la falta de un determinado tipo de maceta, simplemente no existe.

Hidrojardineras en exposición

Formas, tamaños y colores de macetas para decoración o bricojardinería.

Si los materiales para la fabricación de macetas son muchos, las formas y tamaño de las mismas en amplísimo.

En cuanto a su forma las hay redonda, cuadrada, rectangular, cónica, ovalada, colgante, de pared, etc. Con la elección adecuada de la forma se armoniza con el estilo de la decoración y las características de la planta.

Respecto al tamaño, los hay desde pequeños centímetros a más de un metro de diámetro y altura. Este siempre debe ser proporcional a la planta y al espacio disponible, considerando el crecimiento futuro de la planta.

Otro aspecto a destacar es el color y acabado de las mismas. Sobre el color, este debe combinar con la paleta de colores de la decoración y el estilo deseado. Los colores neutros son versátiles, mientras que los colores vibrantes aportan personalidad.

A ello se suma su acabado, pudiendo ser brillante, mate, rugoso, liso, etc. Es recomendable que el acabado debe complementar la textura de la planta y el estilo de la decoración.

Maceteros de cerámica en exposición

Tendencias actuales en macetas para decoración o bricojardinería.

Los tiempos cambian. De hecho, en uno de nuestros artículos tratamos la historia y evolución de las macetas y jardineras de barro, en que se aprecia como cada época ha influido tanto en su utilizad como en sus diseños.

Actualmente, las tendencias van según el tipo de proyecto y espacio donde se va a colocar la maceta. A modo de visión esquemática, estas son algunas de ellas:

  • Las macetas de gran tamaño imponen presencia y crean un impacto visual.
  • Las macetas colgantes ahorran espacio y añaden un toque de verticalidad a la decoración.
  • Las macetas de materiales naturales, como la madera, piedra, fibras naturales, etc. Aportan calidez y conexión con la naturaleza.
  • Las macetas con diseños geométricos son modernas y elegantes, perfectas para estilos minimalistas o nórdicos.
  • Y las macetas personalizadas, pintadas, estampadas o con mensajes, añaden un toque único a la decoración.

Como podemos ver en su conjunto, afirmamos que las macetas son elementos versátiles y decorativos que pueden aportar un gran valor añadido a cualquier proyecto. Al elegir la maceta adecuada, se puede realzar la belleza de las plantas y crear espacios únicos y llenos de personalidad.

Principales grupos de macetas para decoración y bricojardinería.

  • Macetas de gres.
  • Macetas de metal.
  • Macetas de mimbre.
  • Macetas de luz.
  • Macetas para bonsáis.

Artículos sobre macetas para la decoración o bricojardinería.

Formulario de contacto

1 + 6 =