Los maceteros con autorriego programable, son una variante de las populares hidrojardineras. Y puesto a innovar, también contemplan en su proceso de fabricación, materiales ecológicos o reutilizados, como valor añadido al producto final.

Destacar que, cuando nos referimos a la expresión de maceteros con autorriego, también se hace sobre hidrojardineras con autorriego. Son simplemente una forma de identificar las características del modelo en cuestión, según se parezca más a un macetero o a una jardinera.

Como avanzamos, todo parte del concepto de hidrojardinera o hidromacetero. En ambos casos, incluyen en su estructura constructiva un espacio inferior donde se almacena agua y que esta, pasa al sustrato por capilaridad, gracias a unas cintas adsorbentes que ponen en contacto el agua con el sustrato. El sistema, además, incorpora un nivel de agua que permite saber en cada momento la cantidad existente en reserva.

Cuando añadimos el concepto de programable, el sistema cambia notablemente. Y no solo el sistema, sino sus posibilidades de uso.

Hidromaceteros o hidrojardineras en espacios públicos.

Mientras los hidromaceteros o hidrojardineras vienen utilizándose en espacios interiores y protegidos, por ejemplo, en hogares, oficinas o locales comerciales, etc. los maceteros con autorriego programable pueden ser más adecuados en espacios públicos y al aire libre. Con ellos se consigue un mejor mantenimiento en cuestión del riego de las plantas que contienen.

Este concepto, que incorpora el autorriego y consta de un amplio espacio para el sustrato en el que se planta la o las plantas en cuestión. Paralelamente, dispone de otro para el agua, que puede ser incorporada manualmente o recogida de lluvia, por ejemplo. También dispone de una pequeña bomba de riego y programador, con el que se puede controlar tanto los tiempos como frecuencia de riego.

La energía que permite trabajar al sistema, puede provenir de una batería a pilas, o mediante una pequeña placa solar con su correspondiente acumulador de energía.

En el caso del uso de los hidromaceteros en espacios públicos, además de las ventajas de su autonomía en riegos, también consiguen ahorrar frecuencias de riego por parte del equipo de mantenimiento de parques y jardines.