Recogida de envases agrícolas profesionales en Chipiona, el martes, 23 de abril de 2024.

En la actividad profesional del cultivo de plantas en maceta y de flor cortada, al igual que en el sector hortofrutícola, se emplean fitosanitarios, fertilizantes, bioestimulantes agrícolas, trampas cromáticas y de captura de insectos, etc. así como semillas y sustratos profesionales.

Los viveros, tras utilizar estos productos, necesitan acceder a puntos de recogida de envases vacíos de un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) para que los recoja y les den un tratamiento medioambientalmente correcto.

Tipos de envases de residuos agrícolas y ganaderos

Estos puntos de recogida de envases agrícolas, como por ejemplo los de AEVAE, se encuentran repartidos por toda España. Sin embargo, hay zonas donde estos puntos quedan algo alejados de zonas de cultivo relevantes.

Para dar una respuesta eficaz y solución al problema de gestión de residuos de envases que se crean en los viveros, AEVAE pone en marcha su modalidad llamada recogidas puntuales o itinerantes de envases. Una solución eficaz a cientos de viveristas para que sus envases vacíos tengan la garantía de un tratamiento medioambiental correcto.

Recogida de envases agrarios

Recogida de envases de sustratos, semillas, fertilizantes y fitosanitarios en Chipiona.

Tras la gran acogida recibida por parte de los agricultores y empresas de jardinería de Chipiona (Cádiz – España) y zonas lindantes, respecto a la última recogida puntual de envases de uso agrícola profesional en su área de influencia, el Ayuntamiento de Chipiona, Serviagri y AEVAE, ponen en marcha una nueva edición de recogida itinerante.

La nueva recogida de envases agrícolas en Chipiona por AEVAE, es:

  • Día: martes, 23 de abril de 2024.
  • Hora: de 11:00 a 13:00 horas.
  • Lugar: Instalaciones de Serviagri ’97 SL (Ctra. Chipiona – Sanlúcar).
  • Se emitirá justificante de entrega.

Cultivo de aromáticas en maceta con sustrato ecológico

Justificante para el viverista de una correcta gestión de envases de plástico.

Es importante destacar que los agricultores y operadores que lleven sus envases de fitosanitarios, fertilizantes, bioestimulantes, etc. así como semillas y sustratos a este punto verde de recogida, obtendrán un justificante de entrega. Este justificante permite a los responsables de viveros y jardineros, justificar que han contribuido a dar a sus envases agrícolas, una vez vacíos, un tratamiento medioambiental correcto.

Más de una tonelada de plástico utilizado tendrá una nueva vida.

Esta recogida itinerante se viene realizando de forma periódica. En la anterior recogida bajo este sistema itinerante, se recuperaron más de 1.600 kilos de envases agrícolas de plástico, lo que ha constatado la buena acogida por parte de los operadores de los sectores antes mencionados.

Esta nueva acción de recogida, permite a viveristas y jardineros de la zona, contribuir en aspectos tan importantes hoy en día como son a la economía circular, cuidado del medioambiente, optimización de recursos en cuestión de materias primas, así como formar parte de un entramado de empresas y organismos, comprometidos con dejar un planeta mejor para las próximas generaciones.