Macetas y contenedores para cultivo profesional

Información sobre las macetas y contenedores para cultivo profesional. Tanto para el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior en maceta, árboles ornamentales paisajísticos, y para la producción de frutales y hortícolas en macetas y contenedores.

Un amplísimo catálogo de macetas y contenedores para la producción.

El cultivador profesional dispone de un amplísimo catálogo de macetas y contenedores para la producción en su vivero. Esta producción puede ser para su venta a la red comercial, como para la producción de subproductos, como es el caso de la producción intensiva de frutas y hortalizas.

Partiendo de esta base, el mundo de las macetas y contendores a disposición del cultivador es enorme, disponiendo de líneas concretas de productos, especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades especiales de cada sector: cultivo de planta de interior en maceta, plantas de exterior, arbustos, árboles y palmeras para jardinería y paisajismo, así como para la producción de frutas y hortalizas ya sea al exterior como interior bajo invernadero, malla o umbráculo.

En esta especialidad, dentro de la revista Macetasysustratos.com, abordamos el mundo de las macetas para cultivo profesional, desde los tipos y materiales hasta las últimas tendencias. El objetivo es proporcionar a los viveristas profesionales una guía completa que les permita tomar decisiones informadas sobre la selección y el uso de macetas para optimizar sus cultivos y optimizar sus resultados.

Cultivo de plantas crasas en macetas en Almería

Catálogo de macetas y contenedores para cultivo profesional.

Según la especialidad agronómica, existen diferentes tipos de macetas y contenedores para el desarrollo del cultivo profesional, así como materiales para su fabricación

Las macetas y contenedores de plástico son las más comunes y económicas, disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y colores. Son ligeras, duraderas y fáciles de manejar.

Las macetas de turba son más utilizadas para el cultivo de planta joven y para cultivos de plantas ornamentales de exterior con destino a ser plantadas directamente en el jardín. Son biodegradables y respetuosas con el medioambiente, pero se descomponen con el tiempo y de ahí su temporalidad de cultivo en el vivero.

Contenedores y sacos de geotextil. Están indicados para el cultivo de plantas arbustivas y pequeños árboles, como por ejemplo arándanos e higueras. Poseen una aireación y drenaje, ideales para plantas que requieren un sistema radicular fuerte.

Las macetas y contenedores de poliestireno expandido están principalmente utilizadas a cultivos en hidroponía. Poseen un buen efecto aislante a la temperatura.

Las macetas de barro, a nivel de producción profesional, son prácticamente anecdóticas, si bien, algunos viveros las siguen utilizando para el cultivo de algunos productos especiales, como por ejemplo los cactus y plantas crasas.

Lo mismo sucede en el caso de las macetas de cerámica, cuando se busca productos elitistas con un plus de atractivo y de decoración. Normalmente, son adecuadas, en pequeña escala, para plantas ornamentales en interiores.

Cultivo de higueras en contenedor bajo invernadero

Macetas y contenedores con diseños técnicos para el cultivo profesional.

Las empresas fabricantes de macetas y contenedores para el cultivo profesional avanzan constantemente, mediante diseños técnicos, en conseguir productos cada día más funcionales y den respuestas a una demanda cada vez más exigente.

En estos diseños se tienen en cuenta el tamaño, que debe ser adecuado para el tamaño de la planta y su sistema radicular. La forma porque afecta el desarrollo de la raíz y la distribución del sustrato. Su drenaje, esencial para evitar el encharcamiento y la pudrición de la raíz. Y por supuesto, el material con que se fabrica para obtener la funcionalidad ante las necesidades de la planta y las condiciones de cultivo.

Cultivo en macetas de plantas ornamentales bajo invernadero

Tendencias en el sector de las macetas y contenedores para cultivo profesional.

En cuanto a las tendencias en el sector de las macetas para cultivo profesional, están la sostenibilidad, porque hay una mayor demanda de macetas fabricadas con materiales ecológicos y biodegradables. Participar de la economía circular, mediante la implementación de sistemas de reciclaje y reutilización de macetas para reducir el impacto ambiental. La agricultura inteligente, integración de tecnología que reduzca el uso de insumos, siendo estos más eficientes. La automatización como el uso de robots y sistemas automatizados para el manejo de macetas, llenado de sustrato y trasplante de plantas, aspectos que deben contemplarse en su diseño. Y la personalización mediante el serigrafiado, texturas, formas, etc. para cubrir las necesidades específicas de cultivo, como variedades de plantas particulares o información sobre el cuidado de las plantas en cuestión.

Tipos de macetas para para cultivo profesional.

Artículos sobre macetas y contenedores para cultivo profesional.

Formulario de contacto

6 + 2 =