Bandejas de cultivo
Bandejas para el sector de la horticultura y cultivo hidropónico.
Las bandejas, en el ámbito de la horticultura, son elementos de trabajo para la producción de planta joven y el cultivo hidropónico en determinadas fases o modalidades del mismo.
Podemos definir de forma general que las bandejas de cultivo son recipientes versátiles y prácticos que desempeñan un papel destacado en la producción de diversos tipos de cultivos, tanto hortícolas como ornamentales.
Su función principal es la de proporcionar un soporte físico con un diseño adecuado para el desarrollo de las plantas en sus primeras etapas de crecimiento. Aunque también es cierto que las hay para dar respuestas durante todo el cultivo, ya sea de plantas en maceta o en hidroponía.
Tipos de bandejas de cultivo.
Existen diversos tipos de bandejas de cultivo, cada una con características y aplicaciones específicas como, por ejemplo: bandejas para semilleros y esquejado, bandejas de cultivo de plantas en maceta y bandejas para cultivo hidropónico.
Las bandejas para semilleros y esquejado pueden ser de un solo espacio para la siembra a voleo, o de alvéolos (compartimentos individuales o celdas), generalmente de plástico o poliestireno expandido, que permiten germinar semillas o enraizar esquejes de forma organizada y eficiente.
En el caso de las bandejas de cultivo de plantas en maceta, son de mayor tamaño, generalmente rectangulares o cuadradas, que no tienen compartimentos individuales. También hay unos modelos que se les denomina caja portamacetas universal, y todos suelen ser de plástico, aunque también de otros materiales, pero de más forma testimonial. Su destino es albergar macetas, contenedores o directamente el sustrato de cultivo, proporcionando una superficie nivelada y un drenaje adecuado. Son comunes en la producción de plantas en macetas, tanto de interior como de exterior.
Y las llamadas bandejas hidropónicas, diseñadas específicamente para sistemas de cultivo hidropónico, valga la redundancia, donde las raíces de las plantas no se encuentran en el suelo, sino que están en contacto directo con una solución nutritiva. Su correcto uso, según sistemas, permiten la circulación y drenaje de la solución nutritiva, creando un ambiente óptimo para el desarrollo de las raíces de las plantas.
Bandejas portamacetas.
Unas de las modalidades y que hablaremos en otros artículos sobre sus diferentes modelos y utilidades, son las bandejas portamacetas, muy útiles para agrupar varias macetas o contenedores de plantas en unidades de transporte.
Estas permiten organizar las macetas de forma ordenada y eficiente, aprovechando mejor el espacio disponible. Facilitan el transporte de las plantas del vivero a los puntos de venta, estando algunas de ellas para mostrar las plantas como una sola unidad de venta.
Como vemos, existe un completo catálogo bandejas el mundo del viverismo.
Principales grupos de macetas para decoración y bricojardinería.
Artículos sobre bandejas de cultivo.
Bandejas portamacetas universales
Las bandejas portamacetas universales son utilizadas para la logística interna del cultivo de...
Bandejas forestales de inyección
Si para la producción de plantas está la modalidad de contenedores y macetas de inyección, para la...
Fundas para bandejas de semilleros
Fundas para bandejas de semilleros de poliestireno expandido para semilleros hortícolas. Uno de...