Fundas para bandejas de semilleros de poliestireno expandido para semilleros hortícolas.

Uno de los productos utilizados para facilitar la extracción de las plántulas hortícolas cultivadas en los semilleros hortícola son las fundas de bandeja.

Estas son láminas de plástico termoconformadas, equivalentes en su fabricación tecnológica a la empleada en las macetas termoconformadas. Colocadas dentro del semillero, a partir de ese momento funcionan como una sola bandeja y el proceso de llenado, sembrado, etc. es el mismo. Una vez crecidas las plántulas, son llevadas a su lugar de plantación y gracias a su superficie lisa, los cepellones son extraídos si riesgo de rotura.

Ventajas de las fundas para bandejas de semilleros de poliestireno expandido.

Estas bandejas son fabricadas con material plástico flexible y del menor número de galgas posible dentro de su funcionalidad. La galga es una unidad de longitud que se utiliza para medir el espesor de materiales muy finos. La galga se expresa en micras multiplicadas por 4. En este caso de las fundas y tomadas como ejemplo, una que tenga 100 galgas, tiene su equivalencia de 25 micras (0,025 milímetros).

Las fundas bandejas son de plástico polietileno (PE) y son de un solo uso. Sus ventajas son múltiples, algunas ya comentadas. Entre ellas:

  • Previenen posibles infecciones. Al ser de un solo uso, estas bandejas, en su proceso de fabricación, se consigue estar esterilizadas, evitando transferir infecciones de tipo fúngico o vírico.
  • Son reciclables. Desde un punto de vista de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, una vez utilizada puede ser depositada en puntos verdes de recogida de materiales plásticos, donde un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) las recoge para darles una nueva vida. Uno de los SCRAP para la recogida de envases agrícolas en AEVAE.
  • Ajustan perfectamente en las bandejas de poliestireno expandido para semilleros. Los fabricantes de este tipo de fundas, las diseñan acorde a los estándares de modelos de bandejas de poliestireno expandido. Número de alvéolos, dimensiones, forma y volúmenes son tenidos en cuenta para que estas fundas encajen a la perfección.
  • Tienen muy poco peso. Gracias al material de fabricación, su pequeño número de galgas y facilidad de apilamiento, ocupan poco espacio y peso, facilitando el estocaje y manipulación.
  • Mejora la facilidad de extracción de las plántulas. Las bandejas de poliestireno expandido para semilleros hortícolas, con su uso, las paredes internas del alvéolo se van dañando, permitiendo que las raicillas de las plántulas penetren en las microgrietas y se desmorone el cepellón durante su extracción. Gracias a estas fundas, el cepellón se genera con sus raíces de forma compacta.
  • Alargan la vida de las bandejas de poliestireno expandido. Por la protección que ejercen estas fundas sobre las paredes del semillero en sí, alargan la vida de estos con el consiguiente ahorro en su precio, por ser de mayor valor económico.

Fabricantes de fundas de bandejas para semilleros.

Para abastecer la demanda de este producto, hay en España diversos fabricantes de fundas de bandejas para semilleros hortícolas. Estos los comercializan directamente a las empresas de semilleros, e incluso están disponibles en venta vía online.

Como hemos avanzado, los modelos fabricados van acorde a las referencias de las bandejas de poliestireno expandido (EPS). Es cierto que algunas de estas fundas, contemplan en su diseño, además, un sistema de espiralización de raíces de plantas.

Son fabricadas, principalmente, en dos colores: negro y blanco. Esto no tiene efecto en la luminosidad que percibe el sustrato, puesto que van protegidas por la bandeja de poliestireno expandido en la que están introducidas.

En todo momento hablamos de semillero, pero también son utilizadas para esquejes. En tal caso, aunque para un mercado menor, son consumidas por viveristas de planta joven ornamental.