Los sustratos profesionales para semilleros son sustratos formulados especialmente para su utilización directa por los viveristas.

Principalmente, lo utilizan para llenar bandejas de semilleros para hortícolas u ornamentales, así como esquejes de un gran número de especies, especialmente de plantas de interior ornamentales.

Características de los sustratos profesionales para semilleros.

Es un sustrato formulado de gran calidad y como avanzamos, especialmente indicado para la propagación de plantas hortícolas en semilleros. Estos pueden ser mediante bandejas de alvéolos para siembra directa en cada uno de ellos, o utilizando bandejas abiertas para la siembra a voleo.

Se trata de sustratos de estructura fina, pero no compacta, que retengan bien la humedad a la vez que una buena aireación.

Son formulados a partir de turba rubia y turba negra, sus dos principales componentes, al que se le incorpora en menor cantidad, otras como por ejemplo la perlita, fibra de coco, etc. para favorecer su aireación.

Semilleros hortícolas de lechuga

Fórmulas de los sustratos profesionales para semilleros.

Prácticamente, todas las empresas fabricantes de sustratos para el viverismo, además de los sustratos bases, formulan especialidades y entre ellas los sustratos profesionales para semilleros.

Están destinados a facilitar la labor de esta especialidad viverista y cada empresa fabricante, tiene su propia fórmula. Pero para dar cifras orientativas, simplemente a modo de ejemplo y como orientación, por lo general, un formulado de sustrato profesional para semilleros, se puede componer a base de:

  • 50% por turba rubia de fibra corta.
  • 30% por turba negra.
  • 20% de perlita o fibra de coco.
  • Su pH corregido a 6.0 – 6,5.
  • Ligeramente fertilizada.

Estas cantidades pueden variar, pero sus porcentajes base son aceptables. Son sustratos de elevada aireación y muy buen drenaje, con un abonado de fondo que suele estar en torno a 1 kg/m3 de NPK y unos 50 g/m3 de oligoelementos. Su pH suele estar corregido mediante dolomita cálcica en una cantidad, dependiendo de las características de sus materias primas, sobre los 3,5 kg/m3.

Una riqueza en NPK razonable puede ser del tipo 14-10-18, siendo los nutrientes de asimilación rápida. Dicho de otra manera, dado el poco tiempo que pasa la planta en la bandeja, no se suele utilizar fertilizantes de liberación lenta o controlada. Y respecto a la CE, debe ser baja.

Volviendo a la turba rubia como materia prima, suele ocupar el mayor porcentaje y proporciona estabilidad estructural y porosidad al sustrato. Respecto a la turba negra, aporta alta retención de agua y efecto tampón de pH.

Su estructura fina la hace indicada para su uso en siembra de bandejas con alvéolos, como recomendación para tamaños de alvéolo hasta 3 centímetros de diámetro, para repicado y esquejado.

Venta de sustratos profesionales para semilleros.

La venta de sustratos profesionales para semilleros se realiza básicamente en sacos de 70 litros como estándar, y excepcionalmente, cuando su consumo es muy elevado, en sacos de 225 litros y Big Bags.

Su venta es directa del fabricante o mayorista al vivero. Es cierto que también se encuentran vía on-line, pero un sustrato profesional de este tipo, no suele ser utilizado por parte del aficionado.

Es más, para el mercado de la bricojardinería o bricohuerto, tienen a su disposición también sustratos especiales para semilleros, más orientados a este mercado.