Los sustratos TPS componen una gama de mezclas de sustratos de turba para viveristas profesionales, suministrados en Europa directamente desde las instalaciones de formulación de mezclas situadas en Estonia.

Al igual que sucede con los sustratos TKS, una marca formulada por Floragard, los sustratos TPS también es una marca, en este caso, formulada por Jiffy.

Composición del sustrato TPS.

La gama de sustratos TPS están formulados a base de fibras finas y medianas, procedentes de turba rubia, turba negra, partículas de turba en bloque y fibra de coco. A estas mezclas, se les incorpora un estabilizador de pH y un abonado de fondo en una proporción determinada para cada referencia.

Como referencia estándar de la composición del sustrato TPS, se establecen las siguientes proporciones:

  • 70% turba rubia.
  • 30% turba negra báltica.
  • 1 kg fertilizante TBF (Tref Base Fertilizer – abonado de fondo) con composición 6-14-27 más oligoelementos.
  • pH: 5.8

Estabilidad estructural, porosidad y efecto tampón de pH del sustrato.

En los sustratos TPS, como en otros que contienen las mismas materias primas, la turba rubia le proporciona la estabilidad estructural y porosidad al sustrato. Y la turba negra, aporta un plus en la retención de agua y efecto tampón de pH.

Las referencias de estructura fina, lo hacen adecuados para su uso en el llenado de bandejas con tamaños de alveolo superiores a 3 centímetros de diámetro para siembra, repicado y esquejado de plantas hortícolas y ornamentales. Los de texturas más fibrosas y gruesas, para el cultivo de plantas en macetas.

Venta de sustrato TPS.

Los sustratos TPS se venden mediante almacenes de suministros agrícolas, por ejemplo, en los formatos de envases de 70 y 225 litros. También pueden suministrarse en Big bag bajo pedido.