Los sustratos universales son una de las referencias que se encuentran en todos los catálogos de las empresas fabricantes de sustratos para la bricojardinería.
Como en otras ocasiones, se etiqueten sus envases como sustratos o substratos universales, se están refiriendo a un mismo producto comercial.
Este tipo de sustrato es, como su nombre indica (universal), un sustrato multiuso que todas las empresas fabricantes tienen en sus catálogos. Y también que se puede encontrar en tolas las tiendas tanto físicas como online.
Características de un sustrato universal.
Bajo esta premisa, está claro que hay muchos tipos de sustratos universales en el mercado, lo que puede plantear dudas en saber cuál es el mejor. Si partimos del conocimiento del fabricante, esto ya ofrece una buena garantía, sabiendo, además, que casi todos utilizan las mismas o similares materias primas.
Un sustrato universal es formulado, y, por lo tanto, apto, para la mayoría de plantas, tanto de interior como de exterior. Entre sus características generales están el ser esponjoso, poroso, con un pH equilibrado y de fácil hidratación, con buena retención de humedad.
En cuanto a las principales materias primas utilizadas y a modo de proporciones orientativas, están:
- Principalmente la turba rubia, que puede superar el 50% de su proporción. De granulometría preferentemente media y ligeramente larga.
- Seguida de la turba negra con un porcentaje menor, pero de gran importancia, porque pude suponer fácilmente el 40%.
- La perlita es otro de sus componentes habituales y que puede suponer sobre un 5% del volumen, con el objetivo de asegurar su porosidad.
- Su pH se encuentra estabilizado en torno al 6,5 siendo considerado ligeramente ácido.
- Y cuenta con una fertilidad base (abonado de fondo) de alrededor de 800 gramos por metro cúbico de sustrato, aunque esto depende mucho del fabricante y del tipo de fertilizante utilizado en su formulación. Este fertilizante duele ser equilibrado, aunque más rico en nitrógeno para favorecer el inicio del crecimiento, más microelementos.
Destacar que, en la fabricación de un sustrato universal, según el fabricante, también se pueden emplear productos como aditivos para mejorar la humectación del sustrato u otras materias primas del tipo Styromull, fibra de coco, vermiculita, arena de sílice, arcilla, etc. para mejorar y estabilizar su estructura.
Fabricantes de sustratos universales.
Si bien la fabricación de este tipo de producto puede realizarse a nivel casero, en este artículo nos centramos en fabricantes profesionales especializados en sustratos universales para su uso en bricojardinería.
Centrados en Europa, prácticamente cada país posee sus propios fabricantes con marcas propias y que no se ven más allá de su país en concreto. Pero también es cierto que, en muchos países, sí se encuentran unas pocas marcas con presencia internacional.
Esto es debido a que los costes de distribución condicionan el área de influencia, así como la dimensión crítica de empresa para poder abordarlos.
En el caso de España, se pueden encontrar sustratos universales con la marca Compo o Floragard de fabricantes Comunitarios, junto a otras marcas como Projar, Inferco, Batlle, Flower, … De fabricación en nacional. A ellas se suman marcas propias de centros comerciales como Bauhaus y de distribución en exclusiva de estas las mismas cadenas de supermercado. A ellas, se pueden sumar las envasadas con marcas blancas o de un centro comercial determinado, cuando su consumo es elevado.
Catálogo de sustratos universales.
El catálogo de sustratos universales, como podemos ver, es enorme, al que se suma sus referencias.
El consumidor puede encontrar un sustrato universal envasado en formatos con diferente de volumen. Los más habituales son los de 10, 20, 50, 60 y 80 litros. Al ser un sustrato de gran uso, la venta suele centrarse en los de medo a gran volumen.
Precios de un sustrato universal.
En cuanto a los precios de un sustrato universal, varían y mucho, al margen de su volumen en concreto.
Hay que partir de la base de que, aunque el nombre del producto sea el mismo (sustrato universal), las materias primas utilizadas, sus proporciones y rigor de formulación, van a influir, con el hándicap de que un mayor precio no indique necesariamente una mayor calidad.
También, el tipo de centro comercial, ciudad en la que se encuentra, o si es venta física u online, influye, dentro de la libertad de libre mercado en el que nos encontramos.
Por poner una horquilla de precio y solo a modo orientativo, a fecha de este artículo (julio de 2024), un sustrato universal de 50 litros se puede encontrar entre los 5,50 a 20 € e incluso mucho más. Ojo, cuando la venta es online… hay que añadir en muchas ocasiones los gastos de envío, que curiosamente se da el caso de que estos sean mayores que el propio producto.
Usos de un sustrato universal.
Entre los sustratos para la bricojardinería, en el caso de un sustrato universal, estamos ante un todoterreno. Se utilizan para plantas muy rústicas de interior y exterior cuando se trasplantan a macetas mayores.
Pero también se utiliza para mejorar, a modo de enmienda orgánica, tierras de jardín que lo necesitan, ante de una plantación. En tal caso, la dosis de mezcla la facilita la calidad de la tierra de origen y qué se pretendo conseguir.
En cuanto a las plantas de interior y exterior, entre las que excluiríamos se encuentran las plantas acidófilas como las hortensias, gardenias, camelias, rododendros o azaleas; las plantas crasas y cactus como la Euphorbia, Rhipsalis, Haworthia, Cereus Peruvianus, Echinocactus, Crassula ovata, Echeveria, etc.; así como las plantas acuáticas, tipo el Nenúfar, Peltiphyllum peltatum, Pontederia cordata, Alocasia de tallo rojo, Alocasia de tallo verde, Astilbe, Lirio de agua o la Flor de loto, por ejemplo.
El resto de plantas, crecerán bien en un sustrato universal, sabiendo que, en muchas ocasiones, se pueden adecuar a un determinado tipo de planta añadiéndoles alguna materia prima adicional como arena de sílice, fibra de coco, etc. y sobre todo prestando mucha atención a su manejo.
Más artículos sobre sustratos para la bricojardinería: