Los sustratos para orquídeas Phalaenopsis es una de las especialidades en sustratos para la bricojardinería que se pueden encontrar en los puntos de venta especializados y plataformas de venta online.
Estos difieren de los sustratos para orquídeas generales en su composición, porque su formulación está pensada para orquídeas exclusivamente epifitas. Así, a la hora de su compra, debemos fijarnos en su composición para saber si estamos ante sustratos para orquídeas terrestres o sustratos para epífitas. En este artículo nos centramos en la especialidad de estas últimas.
Las orquídeas epifitas.
Las orquídeas epífitas incluyen a un grupo de orquídeas que crecen sobre otras plantas u objetos sin parasitarlos, sirviéndoles como mero elemento de soporte.
Este tipo de orquídeas, en cuanto a necesidades de tipo de sustrato, difieren de las orquídeas terrestres que para su crecimiento sí necesitan suelos ricos en nutrientes.
Entre las características de las orquídeas epífitas, por lo general, sus raíces son aéreas de forma que les permitan sujetarse a otras especies arbóreas o estructuras diversas, como rocas, por ejemplo.
Pero estas raíces, además de jugar un papel importante en la absorción de agua y nutrientes, también tienen en muchos casos, la peculiaridad de realizar la función de fotosíntesis.
Los sustratos para orquídeas epifitas.
Los sustratos para orquídeas epifitas que podemos encontrar ya fabricados para tal fin, están compuestos básicamente pro corteza de diversos árboles como materia principal, al que le pueden o no acompañar trozos gruesos de fibra de coco, Styromull® (una marca registrada de EPS) e incluso de turba. Pero en todos los casos, trozos más o menos gruesos de consistencia firme y permanente durante muchos años..
Este tipo de sustrato de orquídeas viene a simular el hábitat natural de estas orquídeas epífitas, cumpliendo las condiciones adecuadas para un correcto desarrollo. Deben actuar como mero soporte, con una gran aireación y ligera retención de humedad y buen drenaje.
Envases de sustratos para orquídeas Phalaenopsis.
Los envases de los sustratos o substratos para orquídeas Phalaenopsis, se denominan así, y no sustratos para epifitas, porque entre el grupo de orquídeas de este tipo, la más popular es el género Phalaenopsis. Dicho esto, también son válidos para cultivar otros grupos de plantas epifitas.
Dichos envases, en su serigrafía, son muy llamativos, con una buena imagen sobre estas plantas, para dejar claro al consumidor para que está destinado su uso.
Son envases de poca capacidad, entre 5 y 10 litros normalmente. El motivo es porque en el mundo de la bricojardinería, no se suele tener más de una o dos orquídeas a lo sumo. Así, para el trasplante no se necesita mucho sustrato y este no se suele emplear para otro tipo de plantas.
También es cierto que, si sobra sustrato tras su uso y no se desea reservar, puede emplearse como mulching decorativo sobre otras plantas.