Sustratos para la bricojardinería

Sustratos elaborados para el cultivo en casa y jardín, mediante fórmulas concretas para el buen desarrollo de la planta según sus necesidades: acuáticas, cactus y crasas, de interior, de exterior, acidófilas, etc.

Los sustratos adecuados para cada tipo de planta.

Los sustratos para la bricojardinería o cultivo de plantas en maceta , son mezclas preparadas con materiales que en su conjunto aportan soporte, nutrientes, agua y aireación a las raíces de las plantas.

Estos sustratos son elementos fundamentales para el correcto desarrollo de las plantas, y a diferencia del suelo natural, se preparan específicamente por parte de empresas especializadas, o a nivel casero, para proporcionarle a la planta en cuestión, las condiciones adecuadas para su correcto cultivo.

Trasplante de plantas en maceta de barro

Características de los sustratos para la bicojardinería.

Al igual que sucede con los sustratos para el cultivo de plantas y en la jardinería profesional, estos deben ser también de calidad, teniendo en cuenta su adecuada estructura física para que permita la retención de agua sin encharcarse, facilitando el drenaje y la aireación; su capacidad de intercambio catiónico (CIC) para retener y liberar nutrientes esenciales para las plantas; su adecuado nivel de materia orgánica y estructura física del mismo; su pH adecuado para el tipo de planta que se va a cultivar; etc.

Tipos de sustratos para la bricojardinería.

En el mercado existen diferentes tipos de sustratos, tanto elaborados por empresas especializadas como preparados por los propios aficionados a la bricojardinería.

Aquellos fabricados por empresas especialidades se formulan basándonos en diversos criterios. A continuación, dos de ellos.

Sustratos para la bricojardinería o uso doméstico generalistas.

Bajo este criterio, podemos encontrar especialidades como el sustrato universal, para plantas de interior, para plantas de exterior, para huertos urbanos, para plantas verdes, para realizar esquejes, para plantación, para bonsáis, para plantas de flor, para plantas acidófilas, para estanques y plantas acuáticas, para plantas de jardín, para plantas de balcón, plantas mediterráneas, para hortalizas, para bayas comestibles, etc.

Muchos de ellos son formulados con materias primas en proporciones y calidades similares, diferenciándose simplemente en el diseño y mensaje del envase.

Trasplante de plantas en maceta metálica

Sustratos para la bricojardinería o uso doméstico de especialidades.

En este caso, los sustratos son formulados para ser utilizados en especialidades agrarias. Nos referimos a casos como sustrato para geranios, para cítricos, hortensias y azaleas, para rosales, para cactus, para orquídeas, para plantas de marihuana, etc.

Como en el caso anterior, muchos de ellos comparten el mismo producto, si bien son mostrados en el punto de venta de forma diferente.

Empresas fabricantes de sustratos para la bricojardinería.

Empresas fabricantes de sustratos para la bricojardinería que ponen sus productos en España, tienen en su mayoría la fábrica en este país. Por citar alguno de los que no, están el Alemania. El motivo es el precio de transporte y logística condiciona el precio final del producto.

Esta oferta se comercializa, además de las tiendas y plataformas online, en centros de jardinería (gardens center), grandes superficies, floristerías, tiendas multiprecio, grandes superficies del bricolaje, etc.

Principales grupos de sustratos para la bricojardinería.

  • Sustratos para orquídeas Phalaenopsis.
  • Sustrato para hortalizas.
  • Sustrato para bayas comestibles.
  • Sustrato para geranios.
  • Sustrato para cítricos.
  • Sustrato para hortensias y azaleas.
  • Sustrato para rosales.
  • Sustrato para plantas mediterráneas.

Artículos sobre sustratos para la bricojardinería.

Formulario de contacto

11 + 10 =