Los sustratos de fibra de coco son ampliamente utilizados en la agricultura profesional, así como en bricohuertos y bricojardinería.

En el ámbito profesional se emplea solo, como es el caso de la hidroponía o cultivo sin suelo, o formando parte de sustratos elaborados en los que participa en mayor o menor cantidad como materia prima junto a otras como turba rubia, turba negra, perlita, etc. Y su destino de aplicación es plural, estando presentes en cultivos de plantas ornamentales en maceta, flor cortada y cultivos hortícolas.

En el caso de bricohuerto y la bricojardinería, se utilizan como materia prima para mejorar tierras y sustratos, así como en el caso anterior, formando parte de sustratos prefabricados.

Origen y composición de la fibra de coco.

La fibra de coco se obtiene a partir de la cáscara del fruto del cocotero (Cocos nucifera). Este material es un recurso renovable y sostenible, lo que lo convierte en una opción ecológica para el cultivo.

En cuanto a sus propiedades físicas y químicas, la fibra de coco tiene una excelente capacidad de retención de agua, lo que asegura que las plantas tengan acceso constante a la humedad necesaria.

Su estructura fibrosa proporciona una buena aireación, permitiendo que las raíces respiren adecuadamente y evitando problemas de asfixia radicular. Y su pH es estable, generalmente neutro a ligeramente ácido, lo que es adecuado para la mayoría de los cultivos.

Sustratos de fibra de coco profesional.

En este artículo nos vamos a centrar en sustratos de fibra de coco profesional. Se definen como tales, aquellos que o bien se comercializan con una composición 100% de fibra de coco, o que, en su formulación, el porcentaje de esta materia prima sea muy elevada, normalmente, superando el 50%.

Uno de los campos de aplicación es en el cultivo de plantas ornamentales en macetas o contenedores. Se utilizan para aquellas plantas que requieren una buena aireación y estabilidad de sustrato. Al tener mucha aireación, la gestión del riego es fundamental porque deben ser en pequeñas cantidades, pero frecuentes. Lo mismo sucede con la fertilización, que es recomendable que sea en fertirrigación y de forma constante en cada riego.

En la producción de flor cortada, por lo general, son cultivos que permanecen durante mucho tiempo en ese mismo sustrato, como son las gerberas, rosales, anthurium, etc. En estos casos, la fibra de coco ayuda a mantener la estabilidad del sustrato en el tiempo, así como una buena aireación, a la vez que participa en la retención de humedad.

En el caso de cultivos hortícolas, básicamente se utiliza en hidroponía, porque la fibra de coco es muy valorada por su estabilidad y resistencia a la compactación, lo que garantiza un suministro constante de nutrientes y agua a las plantas.

Esta se puede utilizar en sacos tipo almohada o en contenedores de poliestireno expandido (EPS, del inglés expanded polystyrene).

Ventajas de los sustratos de fibra de coco.

Entre las ventajas de la fibra de coco para sustratos se encuentran su sostenibilidad, ya que, al ser un subproducto de la industria del coco, su uso contribuye a la reducción de residuos y promueve prácticas agrícolas sostenibles.

También su capacidad de reutilización porque puede hacerse varias veces antes de degradarse, lo que la hace una opción económica a largo plazo.