En el sector agrícola, tanto en profesional como en el de la bricojardinería, se utiliza, a la hora de referirse a él o comprarlo, las expresiones sustrato o substrato. Estas dos palabras conviven, si bien la de sustrato, es la más recomendable en su uso en España.
Según la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, explica la palabra sustrato en el contexto de ‘estrato subyacente‘, que “se puede escribir de dos formas: conservando el grupo consonántico etimológico -bs-: substrato; o simplificando el grupo en -s-: sustrato.”
Sin embargo, puntualiza que se recomienda la grafía simplificada, por ser más acorde con la articulación real de esta palabra y la más extendida en el uso actual. Por lo tanto, la palabra recomendada es sustrato.
Sustratos o substratos en la bricojardinería.
Si hay un mercado donde estas dos palabras conviven de forma más intensa, es en el de la bricojardinería.
Es muy habitual encontrar en los centros de jardinería, grandes superficies, floristerías, centros comerciales especializados… incluso en las tiendas online, envases que ponen en sus serigrafiados y etiquetas, unos la palabra sustrato y otros, substrato.
Como ejemplo de ello, si nos fijamos, como además conviven varias marcas comerciales en un mismo punto de venta, encontrar ofertas en sustrato universal, sustrato para plantas de interior, sustrato para plantas de exterior, etc. De igual forma que substrato universal, substrato para plantas de interior, substrato para plantas de exterior, etc.
Sustratos o substratos para la hidroponía.
En cambio, en el mercado profesional, la dualidad de, por ejemplo, sustratos o substratos para la hidroponía, no se da. Es la palabra sustrato la utilizada por todos.
Además, y como aspecto a destacar, incluso se utiliza la variante de cultivo sin suelo a la hora de referirse a su utilización en cultivo en hidropónico. Es esta excepcionalidad, los sustratos utilizados son puros, a base de lana de roca, fibra de coco, perlita, etc.
Sustrato en la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.
Otra fuente de información donde podemos informarnos para definir si optamos por las expresiones sustrato o substrato, es la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), un ente español de derecho privado que no persigue fines lucrativos ni políticos sino de interés científico, técnico y social, con la finalidad de promover y alentar el interés nacional e internacional en la investigación científica, en la divulgación y en la formación en todas las ramas de la Horticultura.
Y en la SECH comprobamos que utiliza el término sustrato. Y lo expresa “en general las referencias al término sustrato se asocian a su uso en contenedor en cultivo sin suelo para la producción de plantas ornamentales, flor cortada y hortalizas, así como para su uso en la producción de esquejes y/o plántulas en semillero«.
¿Qué palabra es la correcta, sustrato o substrato?
Con todo lo analizado hasta aquí, ¿Qué palabra es la correcta, sustrato o substrato? Las dos son correctas, si bien, en España, la más utilizada y recomendada es sustrato.