Los viveristas productores, en especial los de plantel de planta joven, cuentan entre los diferentes sustratos existentes en el mercado profesional, el sustrato Formit, una marca comercial de la firma Jiffy.
Se trata de un sustrato técnico especialmente diseñado para ser utilizado en el llenado de bandejas de alvéolos para la siembra y esquejado de hortícolas y ornamentales: planta joven.
Este proceso de llenado de bandejas, en muchos casos, está totalmente mecanizado, y para que todo el proceso se desarrolle de forma correcta, el sustrato Formit está formulado adecuadamente.
Sustrato para mantener el cepellón compacto.
El sustrato Formit contiene un aglutinante mineral especial que mantiene el sustrato compacto en pequeños volúmenes, como sucede en bandejas de alveolos hortícolas y ornamentales que se basan en tacos de reducido tamaño.
En definitiva, un sustrato para ser utilizado en equipos automatizados y que su pequeño cepellón se mantenga unido durante los procesos de la manipulación y el trasplante automatizados.
Este sustrato, además, mantiene el cepellón unido cuando, tras la germinación o enraizado de la planta, pasa por trasplantadores o equipos de plantación automáticos.
Entre las ventajas aportadas, se encuentra que se producen menos fallos de arraigo en el campo, reduciendo el trabajo que supone su replantación.