Los cubos de espuma para cultivo hidropónico, también llamados cultivos sin suelo, son pequeños bloques de un material inerte, que actúan como sustrato y están especialmente fabricados para las primeras fases de cultivo de plantas ornamentales y hortícolas.
Esta fase de cultivo puede ser para el enraizado de esqueje o para germinación. En ambos casos, funciona como otros muchos tipos de sustrato, como turba prensada o lana de roca, por ejemplo.
En el caso de los llamados cubos de espuma para cultivo hidropónico, se trata de piezas cúbicas de espuma rígidas, de mayor o menor tamaño, con un orificio ya preparado donde depositar la semilla o plantar el esqueje.
Cubos de espuma Oasis para cultivo hidropónico.
La marca Oasis lleva tanto tiempo en el mercado fabricando estos productos (sustratos), que ha conseguido que su nombre, esté muy ligado a él. Por ello, hablar de cubos de espuma para cultivo, es hablar de cubos de espuma Oasis para cultivo hidropónico.
La comercialización de este producto se realiza en placas preformadas o troqueladas, que permite un buen transporte, buena manipulación y facilidad de separación de sus bloques.
Finalmente, se trata de celdas prismáticas individualizables, abiertas y con buena absorción de agua. Como sustrato, su espuma está fabricada principalmente de espuma fenólica.
De pH neutro, estos cubos de espuma, como sustrato, retienen más de 40 veces su peso en agua y tienen una acción absorbente que dirige el agua hacia la parte superior de la espuma.
Tras el enraizado o germinación, estas plántulas pasan a la siguiente fase de cultivo, la mayoría de veces prosiguiendo la línea hidropónica, independientemente del sistema hidropónico escogido, como NFT, NGS y balsa flotante, por ejemplo.