Las bandejas portamacetas universales son utilizadas para la logística interna del cultivo de plantas ornamentales en maceta de porte medio a pequeño. Estas permiten facilitar el desplazamiento de plantas durante sus diferentes fases de cultivo, así como facilitar el transporte de un vivero a otros.

Bandejas portadoras, portamacetas universales o portadoras.

En el sector de la producción de plantas ornamentales en maceta, se las conoce como bandejas portadoras, portamacetas universales, o simplemente portadoras. Diferentes nombres para un solo productos.

Estas, nada tienen que ver con otro tipo de bandejas portadoras, ya sean de inyección o termoconformadas, que están diseñadas para transportar plantas en maceta del vivero a la red comercial, llegando incluso al punto de venta definitivo.

Bandejas portamacetas universales

¿Cómo son las bandejas portamacetas universales?

Las bandejas portamacetas universales o potadoras, son fabricadas con polipropileno (PP), polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno. Por lo tanto, son resistentes y duraderas, permitiendo ser utilizadas durante años.

Estas bandejas portadoras se fabrican con asas y sin asas, manteniendo siempre las mismas dimensiones, que son 54 centímetros de largo, por 39 de ancho y 9 de alto. Estas dimensiones, de largo por ancho, coinciden para el correcto transporte en carry.

Su capacidad de 19 litros y aunque como estándar se fabrican sin textos, pueden ser personalizables con el nombre de la empresa, por ejemplo, para una correcta identificación cuando estas se trasladan entre viveros. También pueden ser fabricadas en diversos colores (rosa, azul, verde, etc.), si bien el negro es el color estándar y de mayor presencia.

También son fabricadas sin agujero de drenaje, pudiéndolos hacer fácilmente con una máquina de taladrar, permitiendo así su drenaje. Referente al drenaje, para facilitarlo llegado el caso, estas bandejas suelen tener un costillaje bajo su base que sirve tanto de refuerzo de la bandeja, como, al elevar ligeramente el fondo del suelo, contribuir al drenaje del agua tras los riegos.

Bandejas portamacetas universales

Usos de las bandejas portamacetas universales.

En cuanto al uso de las bandejas portamacetas universales o potadoras, son muy diversos. El más habitual es para el movimiento de las plantas en maceta durante su cultivo en el vivero. Tras su repicado, plantación o trasplantes, las macetas son depositadas en estas bandejas, permitiendo su traslado y manipulación. En este caso, estas portadoras son agujereadas para facilitar su drenaje y no afecte al cultivo. Como excepción, se mantienen estancas para cultivo de plantas en hidroponía, ya que requieren mantener un nivel de agua constante.

También son utilizadas en los centros de jardinería (garden centers), en lagunas secciones, donde se desee que tras los riegos de mantenimiento, las plantas dispongan de una pequeña reserva de agua puntual. En tal caso, estas portadoras van sin agujero.

Para el cultivo de plantas acuáticas a nivel de bricojardinería, también son muy útiles, porque con sus 19 litros de capacidad, permiten mantener una cantidad de agua constante para el correcto desarrollo de este tipo de plantas.

Compra y venta de bandejas portamacetas universales.

Las bandejas portamacetas universales o potadoras, por sus características de fabricación en polipropileno (PP), son reutilizables y reciclables, por lo que su compra supone una inversión para varios años.

Para su compra, lo habitual es que se compren en palets de 500 unidades. Estas se pueden comprar directamente al fabricante, almacenes de suministros agrícolas o en tiendas online.

Como hemos adelantado, las portadoras pueden suministrarse sin asa o con asa, y sin agujero.

Puntos de recogida de bandejas portamacetas para su reciclaje

.

Una vez utilizadas, al ser de un material plástico reciclable, deben ser llevadas a un punto de recogida oficial para su correcto tratamiento medioambiental, los mismos que se emplean para depositar los envases de fertilizantes, bioestimulantes agrícolas, fitosanitarios, sustratos, semillas y ganaderos.

Esta labor de recogida debe realizarse por un SCRAPSistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, como, por ejemplo, AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases), el SCRAP para fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional y ganadero.