A la hora de referirse a bandejas de alveolos para semilleros y esquejes de EPS, vemos que se nombran de diferentes formas como, por ejemplo, porexpan, poliespan, corcho blanco, poliestireno expandido, Styromull, … Y últimamente Airpop.
¿Qué es el Airpop®?
El nombre de Airpop® se define técnicamente como un «material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire«. Y su nombre técnico Expanded Polystyrene, EPS.
Dado que este producto, como hemos avanzado, tiene muchas denominaciones, tanto en España como en otros países europeos. A nivel empresarial, se ha optado por la denominación común para la industria EPS, con la palabra Airpop®. Una decisión para unificar todos estos nombres en una sola palabra.
Así, en estos momentos, el Poliestireno Expandido (EPS), se define como Airpop®. Un material plástico espumado, ampliamente utilizado en sectores tan diversos como la construcción, decoración, embalaje, … Y la agricultura.
Campos de aplicación del Airpop®.
Con el motivo de ver las enormes aplicaciones del Airpop®, a continuación, hacemos una breve exposición de las mismas:
- En el sector de la construcción: Forjados (bovedillas, casetones, …), cornisas, aislamientos (cámaras, fachadas, suelos, cubiertas…) y aligeramientos.
- En el de la industria: Panel frigorífico, puertas, tuberías, moldes, etc.
- Para la decoración: Bloques y planchas, rotulación corpórea, arquitectura efímera y mecanizado 3D.
- Para el embalaje: Cantoneras, esquineras, kits de embalaje y estuches, embalajes a medida, sistemas de almacenamiento, material de relleno, etc.
- En agricultura: Bandejas para semilleros y esquejes, cubetas de cultivo, recipientes térmicos, etc.
Aplicaciones del Airpop® en agricultura.
Entre las características principales del Airpop® en agricultura, se valoran su composición, que está compuesto en un 98% por aire, lo que lo hace extremadamente ligero. Su resistencia al agua y la humedad, permitiendo su uso directo en el campo. Su versatilidad porque se puede fabricar en diversos colores, aunque el blanco es el más común. Y su sostenibilidad, ya que es 100% reciclable al final de su vida útil.
El Airpop tiene múltiples usos en el sector agrícola. Entre ellas y, por ejemplo:
- En envases y embalajes. Se utiliza para crear contenedores para el transporte y almacenamiento de productos agrícolas, protegiendo la mercancía de impactos y ayudando en su conservación.
- Semilleros. El Airpop® se emplea en la fabricación de bandejas de semilleros EPS, proporcionando un ambiente controlado para la germinación de semillas. En su uso, está recomendado utilizar fundas para bandejas de semilleros.
- Contenedores hidropónicos. Se utilizan en sistemas de cultivo sin suelo, como recipientes contenedores o bandejas de cultivo, ofreciendo determinadas ventajas sobre los métodos convencionales.
- Neveras portátiles. Útiles para mantener la cadena de frío en productos perecederos durante el transporte, como esquejes, plantel in-vitro, etc.
Como vemos, la expresión Airpop®, nace para agrupar las numerosas definiciones del poliestireno expandido (Expanded Polystyrene) – EPS, en esta sola para todos los sectores.