Si para la producción de plantas está la modalidad de contenedores y macetas de inyección, para la producción de plantas forestales, por ejemplo, también se encuentra la modalidad de bandejas forestales de inyección.
Cómo son las bandejas forestales de inyección.
Las bandejas forestales de inyección son bandejas de alvéolos moldeadas a partir de plástico fundido, principalmente polipropileno, utilizados para la fase de producción de planteles, también llamada planta joven.
Si bien se utilizan para la producción de planta joven, ya sea para esquejado o semillero, aunque en España están presentes en los sectores de las plantas hortícolas, frutales y ornamentales, su mayor uso se presenta en la producción de plantas forestales.
En otros países, sí son muy utilizadas en cultivos de plantas jóvenes de frutales y demás plantas arbustivas para la producción de frutas y hortalizas.
Fabricantes de bandejas forestales de inyección.
Los modelos que podemos encontrar en el mercado son muy diversos, tantos como la suma de los diseñados por parte de las empresas fabricantes para ofrecer su catálogo personalizado.
Con respecto a los materiales utilizados para su fabricación se encuentran:
- El polipropileno rígido (PP). Es el material más común y ofrece una buena resistencia, así como flexibilidad.
- El polietileno (PE). Es un material más flexible que el polipropileno (PP) y es ideal para climas más fríos.
- El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Las bandejas fabricadas con este material poseen una alta resistencia a impactos y agresiones químicas.
- La poliamida (PA). Ofrece una mayor resistencia mecánica y térmica, ideal para condiciones extremas.
La forma de fabricación de las bandejas forestales de inyección comienza previamente con el diseño de las mismas y la creación de los moldes. Ya en fábrica, se produce la inyección de plástico fundido a alta presión en un molde (entre matrices) con la forma deseada de la bandeja. Inmediatamente, se procede al enfriamiento y solidificación del plástico dentro del molde. Y finalmente se realiza el desmoldeo, fase en la que la bandeja se extrae del molde.
Estas nuevas bandejas forestales se apilan y embalan en unidades de transporte, almacenan y pasan al área para su comercialización.
Ventajas de las bandejas forestales de inyección rígidas.
Las ventajas de las bandejas de alvéolos forestales de inyección rígidas, fabricadas principalmente con polipropileno, uno de los materiales plásticos más utilizados en la fabricación de envases son, una mayor resistencia y durabilidad que las bandejas termoconformadas, siendo ideales para cultivos de ciclo largo o mayor exigencia.
Enumerando estas ventajas de forma esquemática, son:
- Gracias a su mayor resistencia, son aptas para cultivos de ciclo largo o mayor exigencia.
- También son reutilizables, reduciendo su coste a largo plazo.
- Poseen una mayor vida útil gracias a soportar mejor la manipulación y transporte intensivo.
- Una buena estabilidad dimensional con un menor riesgo de deformación.
- Y mayor facilidad de limpieza, pudiéndose lavar y desinfectar para reutilizarlas en numerosas ocasiones.
Por supuesto, también tienen ciertas desventajas como, por ejemplo, un mayor coste y precio en comparación con las bandejas termoconformadas.
Como todas las bandejas de plástico, son reciclables prácticamente 100%, pudiéndose llevar para su recogida a y adecuada gestión medioambiental, a puntos de recogida de envases agrícolas de un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor). En España, por ejemplo, la Asociación Española para la Valorización de Envases – AEVAE (www.aevae.net).
Modelos de bandejas de alvéolos forestales de inyección rígidas.
Modelos de bandejas de alvéolos forestales de inyección rígidas suelen tener unas dimensiones de anchura y profundidad similar para facilitar su transporte mediante carrys.
En España, los carrys utilizados de forma generalizada para el transporte de flores y plantas son los CC Container, también denominados CC Container danés. Sus medidas son 1350 mm x 565 mm x 1900 mm. Las bandejas de los mismos miden 55 centímetros de profundidad, por 128 de longitud.
Sí varían en número de alvéolos y dimensiones de ellos dentro de una determinada bandeja. Por ejemplo, una bandeja puede contener 48 alvéolos (8 x 6 alvéolos) y según su altura tener capacidades de 150, 250 o 308 centímetros cúbicos.
En cambio, un menor número de alvéolos, por ejemplo 35 (7 x 5 alvéolos), su capacidad es mayor, superando los 400 centímetros cúbicos.
La elección de un modelo u otro, dependerá de la especie cultivada y tiempo de cultivo.
Bandejas de alvéolos forestales de inyección de segunda mano.
Precisamente, la rigidez y robustez de las bandejas de alvéolos forestales de inyección, propician un mercado de segunda mano.
Estas pueden ser lavadas, desinfectadas, etc. durante varias veces porque hay fabricantes que garantizan su durabilidad hasta 10 años.