El sustrato para orquídeas es una de las especialidades en sustratos que se pueden encontrar en el mercado europeo de la bricojardinería.
Se pueden comprar cada día en más puntos de venta, como, por ejemplo, en tiendas online, centros de jardinería (gardens centers), floristerías, centros comerciales, grandes superficies de bricolaje, agricentros, tiendas multiprecios, … además de su incorporación en ofertas puntuales en centros comerciales urbanos, ferreterías, etc.
Tipos de sustratos para orquídeas.
Bajo el concepto de la especialidad de sustratos para orquídeas, no solo hay un tipo. Por qué, es consecuencia de la diversidad de especies de orquídeas que hay en el mercado ornamental. Hablar de orquídeas es hablar en un amplio grupo de géneros y especies, con requerimientos de cultivos diferentes.
Así, hay género de orquídeas epífitas como el Phalaenopsis spp., el Vanda spp. o el Dendrobium spp., y también con raíces de tipo terrestres, como el Cymbidium spp., Paphiopedilum spp. y el Catleya spp., por ejemplo.
Como consecuencia, los fabricantes de sustratos para orquídeas, desarrollan fórmulas que van desde solamente cortezas de árboles de diferentes tamaños, hasta otros sustratos que incorporan en su mezcla turba rubia y otras materias primas.
Venta de sustratos para orquídeas.
La venta de sustratos para orquídeas se realiza en envases de sacos de plástico. Como sucede con el resto de sustratos, su capacidad se expresa en volumen y no en peso. El diseño del saco es muy identificativo, con imágenes de diferentes orquídeas, con mensajes claros. En su conjunto, muy orientado a la identificación y venta por impulso.
A la hora de la compra de sustratos para orquídeas, un aspecto que llama la atención es que se pueden encontrar los envases en pequeño tamaño. Los más habituales son los de 5 y 10 litros de capacidad, aunque la horquilla abarca desde los 2 y 3 litros, hasta los 40.
¿Por qué no hay envases de sustrato para orquídeas de mayor capacidad? Porque en los hogares suele haber una o muy pocas unidades de este tipo de plantas y el sustrato utilizado, al margen de para qué tipo de orquídea se trate, no se puede utilizar para otros tipos de plantas.
¿Cuál es el mejor sustrato para mi orquídea?
Cuando nos planteamos trasplantar o cultivar nuestra orquídea, lo primero será tener en cuenta el tipo de orquídea que tenemos.
Como hemos avanzado, podemos establecer dos grandes grupos de orquídeas en función de su sistema radicular: terrestres o epífitas. Una vez identificado, ya sabremos qué sustrato es el que le conviene.
Orquídeas con sistema radicular aéreo.
Las orquídeas con sistema radicular aéreo, se les denomina epífitas. Son orquídeas que poseen raíces aéreas y son más gruesas, que se encargan de sujetarse a otras plantas superiores, como son los árboles, y otros elementos, como por ejemplo las rocas.
Ejemplos de géneros de orquídeas epífitas, son la Phalaenopsis spp., la Vanda spp. o el Dendrobium spp. Y las vemos en los puntos de venta, cultivadas sobre macetas transparentes y que parte de su sistema radicular sale fuera de la maceta.
El motivo de ser trasparentes las macetas, es para que la luz incida directamente sobre sus raíces.
En este caso, el sustrato juega un mero papel de soporte, por lo que estará compuesto básicamente por trozos de corteza que simulen la superficie donde estas orquídeas se desarrollan en sus hábitats naturales. Masa de soporte y mantener una ligera humedad manteniendo un altísimo nivel de aireación.
Orquídeas con sistema radicular terrestre.
Si el sistema radicular de la orquídea en cuestión es de tipo terrestres, en ese caso sí necesita un sustrato donde desarrollar sus raíces, del que tomarán el agua y nutrientes para su desarrollo.
Las orquídeas más populares con raíces de tipo terrestres son: el Cymbidium spp., Paphiopedilum spp. y la Catleya spp., por ejemplo. Estas raíces necesitan estar protegidas de los rayos directos del sol y, por lo tanto, tienen que estar bajo tierra.
Para ellas se utiliza un sustrato más estándar, similar al utilizado para las plantas de interior, aunque con más aireación, que no se encharque y drene con facilidad. Debe mantener una humedad constante y ser capaz de retener los nutrientes tras su abonado.
En su formulación, suelo tener un porcentaje alto de corteza de árbol, completado con una cantidad similar de turba rubia fibrosa (Sphagnum spp.) y otros materiales inertes, en menor cantidad, del tipo arcilla expandida, perlita, fibra de coco larga, lava volcánica, etc.
El manejo del sustrato en el cuidado de las orquídeas.
Esta diversidad de orquídeas, también afecta a las diferencias en sus cuidados. No se trata de acciones estándar, sino que requieren diferencias particulares en el riego, en las condiciones de iluminación, las temperaturas tanto de día como de noche, así como en el tipo de sustrato. En este caso, como en otros muchos también, el éxito del sustrato está asociado a su manejo.
Por todo esto, a la hora de realizar un trasplante, no podemos utilizar un sustrato para orquídeas sin más. Debemos informarnos de qué tipo de orquídea se trata y ver si las características de este sustrato en particular es el adecuado para ella.
Y una curiosidad, si vemos en la sección de sustratos, envases que están etiquetados como sustratos para orquídeas o substratos para orquídeas, nada tiene que ver con sus características porque ambas palabras son sinónimas. Utilizar sustrato o substrato, es solamente una decisión del fabricante para nombrarlos.