El uso del mulch para cultivo en contenedores y macetas es una de las soluciones para evitar la germinación y salida de malas hierbas sobre el sustrato. Es cierto que los sustratos utilizados en la producción de plantas van exentos de semillas de malas hierbas, pero estas pueden llegar transportadas por el viento e incluso en el agua de riego si esta no está convenientemente filtrada.
Qué es el mulch para cultivo en macetas.
Este tipo de mulch es un fabricado a partir de astillas y fibras de maderas seleccionadas, tanto de su procedencia como de su tamaño.
Su procedencia su de subproductos de la industria de la madera o de talas controladas de especies como el pino, chopo, etc. aportando cada especie unas características concretas, en especial su pH. Este suele ser ligeramente ácido, sobre 6.
La composición de este tipo de mulch suele ser a base de pequeñas astillas de uno a tres centímetros en un 80%, junto a fibras que complementen la cobertura, en una proporción menor, sobre el 20%. Destacar que hay empresas que, además, los complementan con una fertilización mineral y partículas de arcilla que mejoran su compactación.
Venta de mulch para el cultivo en macetas.
Estos productos se comercializan en sacos 80 litros, en big bag o en camiones a granel.
Según el fabricante, suele suministrarse con una humedad aproximada del 50% y un peso de 220 a 290 gramos por litro.
Ventajas del mulch para el cultivo en contenedores.
Las ventajas de este tipo de mulch son varias. Una de ellas es el evitar la aparición de malas hierbas gracias a la opacidad que aporta a la superficie del sustrato de la maceta o del contenedor.
Otra es evitar el exceso de evapotraspiración porque “rompe” la tensión superficial entre el sustrato de cultivo y el exterior, mejorando la relación hídrica entre cepellón y la atmósfera. Además, aísla frente a condiciones climáticas extremas de calor y frío.
También evita horas de trabajo de eliminación de malas hierbas y la necesidad de aplicación de herbicidas.
Según las características del fabricado, si este posee una buena capacidad de entrelazado de partículas, permite crear una capa uniforme y “compacta” que la mantienen asentada sobre la parte superior de la maceta o contenedor frente al la acción del viento y el riego.
Un factor tenido en cuenta por los fabricantes es su estética. Es un producto que, tras su aplicación, queda a la vista e incluso estará presenta durante su venta. La elección del color y aspecto es fundamental.