Las macetas y jardineras de gres son muy apreciadas para la decoración con plantas, tanto en ambientes clásicos como modernos. Su amplio catálogo de formas, colores y medidas, permiten disponer del modelo más adecuado para cada proyecto decorativo.
De entrada, la palabra gres proviene del francés grès (arenisca), un término genérico que define a una pasta cerámica formada por arcillas, materiales desgrasantes (como el sílice) y fundentes (como el feldespato).
Al margen del uso del gres para la fabricación de macetas y jardineras, también se utiliza en la fabricación de piezas para el acabado de suelos y paramentos de interior y exterior. Si el gres está esmaltado, se le denomina azulejo, mientras que si las piezas de gres son de pequeño tamaño, se denominan gresite.
¿Qué material es de gres?
El gres es un tipo de cerámica que se fabrica con arcilla. Esta es cocida a alta temperatura, entre 1.200 y 1.300 °C, obteniendo un producto compacto y resistente.
Entre sus características se encuentran su baja porosidad, que la hacen prácticamente impermeable al agua y a la mayoría de los líquidos; su alta resistencia que le permite soportar golpes razonables, abrasión y cambios de temperatura, así como su dureza a rayones y desgaste.
Por otra parte, también destaca por su durabilidad, que puede ser de muchos años con el cuidado adecuado. Y la versatilidad, ya que puede ser utilizado para fabricar una amplia variedad de productos, como macetas, jardineras, azulejos, vajillas, etc.
Con todo ello, el gres es un material ideal para la fabricación de macetas y jardineras gracias a su resistencia, durabilidad, impermeabilidad y estética.
Tipos de gres.
Básicamente, existen dos tipos: el gres natural fabricado con arcilla sin aditivos. Y el gres porcelánico, fabricado con arcilla y otros materiales como feldespato y cuarzo.
Durante su proceso de fabricación, el tratamiento térmico se denomina sinterización. Este tratamiento térmico del polvo cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, permite aumentar la resistencia mecánica de la pieza, ya que se ha aumentado el tamaño de grano, trasformando un producto en polvo en otro compacto y coherente.
Con respecto a las materias primas utilizadas para la fabricación del gres, se pueden dividir en tres categorías: Materias plásticas, materias fundentes y materias inertes.
Las materias plásticas son las que proporcionan, en presencia de agua, la plasticidad para obtener durante su moldeado, una forma definida y estable.
Las fundentes son las que actúan de ligantes entre las partículas y reducen la porosidad final del gres.
Y las materias inertes, que permiten un control dimensional de las piezas durante la etapa de secado y cocción, favoreciendo también la desgasificación de las eventuales impurezas.
Ventajas de las macetas y jardineras de gres.
Las macetas y jardineras de gres tienen entre sus ventajas de durabilidad porque son muy resistentes a la intemperie, los golpes y rayos UV. No necesitan impermeabilización adicional y gozan de facilidad de limpieza, bastando simplemente con agua y jabón.
Y no debemos olvidas su aporte estético, ya que aportan un toque natural y elegante a la decoración.
Desventajas de las macetas y jardineras de gres.
Pero para las macetas y jardineras de gres no todo son ventajas. También poseen desventajas, como, por ejemplo, su peso porque son pesadas con respecto a otros materiales como el plástico.
También está en contra su precio, que pueden ser más caras que las de otros materiales. Y su fragilidad porque al margen de su dureza, las macetas de gres pueden romperse si se caen.
¿De dónde se obtiene el gres?
El gres se obtiene de la arcilla, un material natural que se encuentra en la corteza terrestre. La arcilla está compuesta por silicatos de aluminio y otros minerales, como el cuarzo, el feldespato y la mica.
El proceso de fabricación comienza con la obtención de la arcilla, que se extrae de canteras a cielo abierto o subterráneas. Esta arcilla se tritura y se mezcla con agua para formar una pasta.
Una vez obtenida, la pasta de arcilla se moldea en la forma deseada para la maceta o jardinera. Estos recipientes se secan al aire libre o en un horno.
Seguidamente, se procede a su cocción en un horno a alta temperatura, entre 1.200 y 1.300 °C y seguidamente, la maceta se deja enfriar lentamente.
Destacar que las propiedades del gres dependen de la composición de la arcilla utilizada y del proceso de fabricación.
A nivel mundial, los principales lugares de extracción de arcilla para gres son España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido en Europa; China, India, Japón y Corea del Sur en Asia; Estados Unidos, México y Canadá en América del Norte; y Brasil, Argentina y Chile en América del Sur.
Términos técnicos relacionados con el gres.
A continuación, exponemos algunos términos técnicos relacionados con el gres.
- Arcilla. Material natural compuesto por silicatos de aluminio y otros minerales.
- Cocción. Proceso de calentamiento de la arcilla a alta temperatura para darle sus propiedades finales.
- Porosidad. Medida de la cantidad de poros en un material.
- Dureza. Medida de la resistencia de un material a la abrasión.
- Impermeabilidad. Medida de la capacidad de un material para resistir el paso del agua.