Las macetas y jardineras de fibrocemento para uso en la jardinería y decoración, son recipientes elaborados con un material compuesto básicamente de cemento, fibras y otros aditivos.
Dentro del grupo de macetas para decoración y bricojardinería, Esta especialidad de macetas de fibrocemento, son una buena opción para su aplicación tanto en jardinería de exterior como en interiorismo, especialmente en aquellos jardineros o particulares que buscan una maceta duradera, versátil y con estética. Con su amplia variedad de formas, tamaños, colores y acabados, se puede encontrar la maceta de fibrocemento adecuada para complementar un estilo determinado de decoración y necesidades de las plantas cultivadas en ellas.
Cualidades de las macetas y jardineras de fibrocemento.
Esta modalidad de macetas y jardineras de fibrocemento cuenta entre sus cualidades, el de su durabilidad, porque son muy resistentes a la intemperie, lo que las hace ideales para uso en exteriores. Pueden soportar heladas, rayos UV intensos y fuertes lluvias sin agrietarse. Derivado de ello, se trata de una inversión a largo plazo, ya que durarán muchos años con el cuidado adecuado.
Otra es su versatilidad, ya que en su catálogo existe en una amplia variedad de formas, tamaños, colores y acabados, lo que te permite encontrar la maceta y jardinera de fibrocemento adecuada para complementar un determinado estilo de decoración, así como las necesidades de plantas cultivadas en ella. Las hay de fibrocemento clásico, rústicas, modernas y minimalistas, entre otras.
También su peso, porque a pesar de su durabilidad, las macetas de fibrocemento son sorprendentemente ligeras, lo que las hace fáciles de mover y colocar. Esto es especialmente beneficioso para macetas grandes o pesadas que contienen plantas de gran tamaño.
En cuanto a su estética, estas pueden tener diferentes versiones según el fabricante, aunque todas suelen tener una apariencia natural y elegante, aportando un toque de sofisticación a cualquier espacio.
Usos de las macetas de fibrocemento.
Las macetas de fibrocemento, como hemos avanzado, pueden ser utilizadas tanto en exterior como en interior, y por supuesto, para plantar en ellas una amplia variedad de plantas, sobre todo de porte medio a grande, como arbustos y pequeños árboles.
Según su diseño y aspecto decorativo, también se pueden usar como macetas decorativas para colocar plantas artificiales o para crear arreglos florales.
El cuidado y mantenimiento de las macetas de fibrocemento.
El cuidado y mantenimiento de las macetas y jardineras de fibrocemento son similares a otras muchas especialidades de fabricación.
Su limpieza se realiza con un paño húmedo y jabón suave para eliminar la suciedad y el polvo.
En invierno, si se reside en un clima frío, es conveniente proteger las macetas de fibrocemento de las fuertes heladas, como también a las plantas cultivadas en ellas, colocándolas en un lugar protegido o cubriéndolas con unas mantas térmicas para cultivo.
Respecto a su mantenimiento, no requieren un mantenimiento especial. Sin embargo, es importante inspeccionarlas periódicamente para detectar cualquier signo de daño o desgaste. Por sus características en cuanto a mantenimiento, permiten ser reparadas, con la profesionalidad pertinente, con adhesivos especiales y adecuados para este material.
Las macetas de fibrocemento en el mercado.
En general, no se denomina exactamente igual en todos los países. Si bien el término macetas de fibrocemento es el más común y utilizado en español, existen algunas variaciones en diferentes regiones:
En España y Latinoamérica (Argentina, Chile, México, Colombia, Uruguay y Perú), se utiliza principalmente el término macetas de fibrocemento. También en Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá), si bien, en estos también es común usar la expresión macetas de fibrocón al referirse a ellas.
En algunos países europeos, el término se traduce directamente al idioma propio. Por ejemplo, en inglés Fiber cement pots o Fibre cement planters; francés Pots en fibrociment; alemán Faserzementtöpfe; italiano Vasi in fibrocemento; y en portugués Vasos de fibrocimento«.
Como argot, en algunos casos, se puede encontrar términos coloquiales para referirse a las macetas de fibrocemento, como macetas de fibra, macetas de cemento con fibra o simplemente macetas de fibra y cemento.
Pero en todos los casos, independientemente de la denominación específica, el producto al que se hace referencia sigue siendo el mismo: macetas elaboradas con una mezcla de cemento, fibras y otros aditivos.
Imagen de FAMAFI.