Son definidos como macetas grandes aquellos recipientes de tamaño considerable que se utilizan para contener plantas. Sus tamaños y formas pueden variar, pero generalmente tienen un diámetro y una altura superior a los 40 ó 50 centímetros para considerarse como tal.
En cuanto a los materiales de fabricación, son muy diversos. Aunque el plástico es uno de los materiales más empleados, podemos ver macetas confeccionadas, por ejemplo, con resina, granito, hormigón, madera, metal, fibra de vidrio, fibrocemento, piedra artificial, gres, esmaltados, barro clásico,…
Esta modalidad de macetas para decoración y bricojardinería de gran capacidad, llevan los colores, las formas y los estilos a lo grande, permitiendo infinitas opciones para disfrutar de las plantas en la decoración.
Son modelos de gran formato pensados para resaltar el valor ornamental de muchos tipos de plantas con los que crear ambientes especiales y de gran impacto.
Macetas y jardineras de gran capacidad.
En esta modalidad de recipientes, tenemos que contemplar conjuntamente las macetas y las jardineras de gran capacidad. Y es que también hay jardineras especialmente pensadas para su utilización en grandes espacios, para contener arbustos y pequeños árboles.
En el caso de las macetas grandes, se utilizan para la plantación de ejemplares unitarios. Por su parte, en jardineras de gran capacidad, pueden plantarse diferentes plantas para crear composiciones que en ocasiones pueden funcionar incluso como setos de gran altura para crear limitaciones y espacios con ambientes propios.
Usos de las macetas y jardineras grandes.
Este tipo de macetas podemos verlas en espacios interiores. Sin embargo, el uso más frecuente de este tipo de macetas y jardineras grandes, está pensado para su ubicación en espacios al exterior.
Un ejemplo muy frecuente puede ser el referente a espacios en exteriores de terrazas de bares y restaurantes. Estas permiten demarcar espacios, crear ambientes más atractivos, aislar del entorno de la calle, etc.
Otro uso es cuando se colocan en las entradas de tiendas y centros comerciales para darles un impacto visual y atractivo. Pero también en el interior de ellos como puntos de atención hacia sus clientes.
En el caso de jardines, se comportan como un complemento que aporta al conjunto el impacto ornamental deseado. Estas, al poder ser desplazadas de un lugar a otro si se requiere en algún momento, permite sorprender al visitante recurrente o modificar el ambiente según la conveniencia.
Y aunque en el caso de balcones, terrazas, patios y áticos, el peso es un factor a tener muy en cuenta, ayudan a ofrecer ambientes relajados.
¿Qué plantas son las apropiadas para las macetas y jardineras de gran capacidad?
Las macetas y jardineras de gran capacidad, deben contener plantas de porte a medio y grande para que el conjunto se encuentre proporcionado y en armonía.
En el caso de las macetas grandes se orientan a plantar ejemplares. En el caso de los frutales, los naranjos y limoneros, granados, vides ejemplares,… Son unos clásicos.
Las palmeras también son firmes candidatas, con Chamaerops humilis y Chamaerops excelsa, Raphis excelsa, Phoenix roebelenii e incluso la Cyca revoluta.
En coníferas los cipreses, Thujas, tejos,… Y en pequeños árboles como el Prunus pissardii, Albizia julibrissin, Cercis siliquastrum, Lagerstroemia indica, etc. componen un amplio catálogo de plantas que permite combinar el color de sus hojas, arquitectura de formación, floración, etc., con el diseño y color de estas macetas y jardineras de gran capacidad.