Los carrys para el transporte de flores y plantas ornamentales, también llamados carros daneses, son estructuras móviles diseñadas para facilitar su logística entre, por ejemplo, viveros, almacenes logísticos, mercados, centros de jardinería y tiendas especializadas.
Su principal función no solamente es optimizar la logística en diferentes etapas del proceso comercial, desde la producción hasta la venta al consumidor o destino final, sino también dentro de la logística interna de plantas y flores en o entre viveros. En definitiva, movimiento a gran escala de flores y plantas.
Características de un carro danés.
Las características de un carry son clave para su éxito. Estas se pueden establecer por partes, siendo una de ellas y principal la de sus dimensiones estándar. Gracias a ello, las cargas de camiones permiten adaptarse a las medidas internacionales de sus remolques, facilitando su logística.
Otra es su robustez, factor que le proporciona su durabilidad. Esta va acompañada de su ligereza, facilitando su manejo.
Siguiendo con ellas, se encuentra su capacidad de ser desmontables, permitiendo el traslado de gran cantidad de estos carros daneses en modalidad desmontados, para regular la disponibilidad entre empresas y bases logísticas.
Y derivado de su estandarización, la ventaja de intercambio de piezas (bases, barras y pisos) entre empresas, participando de esta forma de un sistema con grandes ventajas para todos.
Partes de un carry.
En cuanto a las partes de un carry, este consta de una base rígida con perímetro de barras metálicas, base rígida de madera y con cuatro ruedas inferiores que permiten su desplazamiento.
Sobre las cuatro esquinas de su base, se pueden anclar unas barras metálicas perforadas a distancias concretas, para ajustar la colocación de sus llamadas planchas.
Estas planchas, también llamadas bandejas, son ajustables en alturas sobre las barras principales, permitiendo acomodar diferentes tipos de plantas y tamaños, optimizando el espacio y protegiendo las flores y hojas.
Volviendo a sus ruedas multidireccionales, facilitan su maniobrabilidad en espacios reducidos, incluso en terrenos irregulares.
Por último, se encuentran los extensores en altura, accesorios que ayudan a conseguir alturas mayores de estos carros daneses, optimizando el volumen de carga cuando los remolques son altos.
Dimensiones de un carro danés.
En España, los carrys utilizados de forma generalizada para el transporte de flores y plantas son los CC Container, también denominados CC Container danés.
Respecto a sus dimensiones, sus medidas son 1.350 mm x 565 mm x 1.900 mm. Las bandejas de los mismos miden 55 centímetros de profundidad, por 128 de longitud.
Estas dimensiones han sido consideras todo un referente en el sector ornamental europeo, por lo que fabricantes de bandejas portamacetas universales o bandejas de alvéolos forestales, por ejemplo, diseñan sus modelos para que en su carga se optimice su transporte.
Los CC Containers.
En el circuito logístico de flores y plantas, existen diferentes tipos de carrys para adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio. Entre ellos se encuentra el CC Container, diseñado especialmente para el sector ornamental, aunque puede tener otros usos.
Los CC Containers pertenecen a un sistema en el que sus usuarios son dueños de determinadas unidades, de forma que llenos se pueden intercambiar por otros vacíos, o viceversa, en cualquier momento a lo largo de la cadena de suministro.
De este modo, se consigue que la cantidad total de CC Containers necesarios para la cadena de suministro sea inferior.